DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Fecha de Ingreso: 2011-07-12
TÍTULO DEL PROYECTO
Aplicación de TICs en la enseñanza de contenidos sobre alimentación y nutrición en educación básica
CÓDIGO:
SA-1101
Estado:
Abierto

PROPONENTE DEL PROYECTO

Nombre:
Eduardo
Apellido:
González
Email:
egonzal@usb.ve
COMUNIDAD BENEFICIARIA
nombre:
Unidad Educativa Nacional Magaly Burgos de López
descripción:
100 niños de segundo grado de educación básica (49 niñas y 51 niños) Presentan la necesidad de hacer uso de las computadoras adjudicadas por el gobierno nacional a los niños de segundo grado
   
ÁREA DEL PROYECTO
Salud
CANTIDAD DE BENEFICIADOS
Mujeres
Hombres
Discapacitados
Edades entre
- años
IMPACTO SOCIAL
100 niños de segundo grado de educación básica (49 niñas y 51 niños)
RESUMEN DEL PROYECTO
la propuesta persigue incorporar la computadora en las estrategias didácticas de los contenidos sobre alimentación y nutrición contemplados en los programas de educación básica a través del desarrollo de aplicaciones educativas interactivas Para ello los estudiantes de Ingenierí­a de la Computación participantes en el proyecto se dedicarán, en primera instancia, a la revisión del trabajo especial de grado “Programa de educación nutricional interactivo para escolares que usan internet”, elaborado por Claudia Dí­az, para obtener el titulo de Especialista en Nutrición Clí­nica en la Universidad Simón Bolí­var. Este trabajo contiene el diseño instruccional de un programa educativo, el cual se desarrolla en siete unidades. De común acuerdo con el personal docente de la UEN Magaly Burgos de López se seleccionarán las actividades didácticas que serán presentadas en aplicaciones informáticas.
TUTORES DE SERVICIO COMUNITARIO
Nombre:
Eduardo
Apellido:
González
Email:
egonzal@usb.ve

ÁREA DE TRABAJO

Profesor de asignaturas de pre y postgrado en el área de nutricion. • Coordinador del proyecto LOCTI “Creación y desarrollo de portal en Internet con información en alimentación y nutrición y aplicaciones de utilidad en educación formal e informal” el cual condujo a la existencia del portal NUTRISIMí“N (http://www.nutrisimon.proyectos.usb.ve/). • Asesor de varios trabajos especiales de grado de estudiantes de la Especializacion en Nutricion Clinica orientados al desarrollo de programas educativos sobre nutricion dirigidos a poblaciones con caracteristicas especiales (niños, personas diabéticas, personas con sobrepeso u obesidad).

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD

Apellidos:
Rodrí­guez
Nombres:
Aiskel
Institución:
Unidad Educativa Nacional Magaly Burgos de López
Cargo:
Directora
Correo Electrónico:
no@tiene.com

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL QUE PROMUEVE EL PROYECTO

Nombre:
Por Definir
Correo Electrónico:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes

En la Universidad Simón Bolí­var, a través del proyecto LOCTI “Creación y desarrollo de portal en Internet con información en alimentación y nutrición y aplicaciones de utilidad en educación formal e informal” se permitió la creación de un espacio virtual para abordar temas de alimentación y nutrición, denominado Nutrisimon. La información en este portal esta dirigida a estudiantes de ciclo diversificado y estudiantes universitarios de carreras ajenas al área de salud. En la escuela, los conocimientos de alimentación y nutrición son impartidos en el área de salud en base a objetivos curriculares contemplados en los programas de educación básica. Las guí­as de alimentación desarrolladas para Venezuela han sido adaptadas a estos programas de educación básica con la sugerencia de diversas actividades instruccionales y didácticas. Sin embargo estas adaptaciones no han tenido una amplia difusión. En el trabajo especial de grado “Programa de educación nutricional interactivo para escolares que usan internet”, realizado en la Universidad Simón Bolí­var, bajo mi asesorí­a se sugieren actividades didácticas de carácter lúdica para abordar diversos temas contemplado en los programas de educación básica relacionados con la alimentación y la nutrición Son pocas las aplicaciones informáticas educativas que puedan ser usadas como complemento a las actividades de aula. Usualmente las aplicaciones están orientadas al aprendizaje de las matemáticas. No es frecuente encontrar contenidos del programa curricular de educación básica, correspondientes al area de salud, en este tipo de aplicaciones. Paralelamente, el uso de la computadora y aplicaciones ofimáticas diversas implica el desarrollo de habilidades para la lectura, escritura y comprensión de textos de importancia para el cabal desarrollo individual. Así­ mismo, el dominio de destrezas para el uso del computador aumenta la posibilidad de interacción social y son requeridas para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. La UEN Magaly Burgos de López es una escuela publica que atiende 100 niños en segundo grado de educación básica, los cuales estan distribuidos en 4 secciones Recientemente, en el marco del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC)” que adelanta el gobierno nacional, gran parte de los niños estudiantes de segundo grado de esta Unidad Educativa recibieron computadoras portátiles y se espera que durante los primeros meses del presente año se complete la entrega de computadoras a todos los estudiantes de este grado. Adicionalmente, esta programado que en el mes de marzo se realice la entrega de computadoras a los niños cursantes del tercer grado. Esta adjudicación de computadoras a niños en edad escolar se realiza con el objeto de propiciar el uso de las computadoras en el proceso educativo de la población.
Objetivo general
Incorporar la computadora en las estrategias didácticas de los contenidos sobre alimentación y nutrición contemplados en los programas de educación básica a través del desarrollo de aplicaciones educativas interactivas

Objetivos específicos

Seleccionar las actividades educativas de interés para la comunidad a partir del diagnostico y actividades sugeridas en el diseño instruccional expuesto en el trabajo especial de grado “Programa de educación nutricional interactivo para escolares que usan internet”. Desarrollar aplicaciones haciendo énfasis en la interactividad de la aplicación con el usuario. Participar como facilitadores de maestros y alumnos en la realización de actividades instruccionales sobre los contenidos presentados en las aplicaciones interactivas

Descripción del Proyecto General

Ante lo expuesto anteriormente, la propuesta persigue incorporar la computadora en las estrategias didácticas de los contenidos sobre alimentación y nutrición contemplados en los programas de educación básica a través del desarrollo de aplicaciones educativas interactivas Para ello los estudiantes de Ingenierí­a de la Computación participantes en el proyecto se dedicarán, en primera instancia, a la revisión del trabajo especial de grado “Programa de educación nutricional interactivo para escolares que usan internet”, elaborado por Claudia Dí­az, para obtener el titulo de Especialista en Nutrición Clí­nica en la Universidad Simón Bolí­var. Este trabajo contiene el diseño instruccional de un programa educativo, el cual se desarrolla en siete unidades. De común acuerdo con el personal docente de la UEN Magaly Burgos de López se seleccionarán las actividades didácticas que serán presentadas en aplicaciones informáticas. Este desarrollo de las aplicaciones interactivas hará uso de software libre. Las aplicaciones serán desarrolladas teniendo como objetivo final su ubicación en Internet, en el portal Nutrisimon. Dado que en la UEN Magaly Burgos de López no se dispone de conexión a internet se instalarán las aplicaciones en las computadoras disponibles. Esto implica la instalación en cada una de las computadoras portátiles de los cursantes de segundo grado y en las computadoras de la institución, de ser posible. Una vez logrado esto, se realizaran actividades de aula que permitan el uso de las aplicaciones con las computadoras de los alumnos de la UEN Magaly Burgos de López. Para ello los estudiantes de la Universidad recibiran previamente, una breve instrucción por parte de los docente de la UEN Magaly Burgos de López. La incorporación de las TICs a la enseñanza en educación básica permitirá la familiarización de los escolares con las computadoras. Paralelamente, sera un gran aporte para la comunidad escolar contar con la disponibilidad de aplicaciones que permitan el abordaje de objetivos y contenidos curriculares establecidas en los programas de educación básica, La apropiación del conocimiento en áreas tan trascendentales importancia como la salud, especí­ficamente en nutrición, es un requerimiento para inducir cambios favorables en el estilo de vida que a su vez propicien un estado de salud duradero.

Actividades específicas del estudiante

El proyecto esta contemplado para incorporar cuatro (4) estudiantes de Ingenierí­a de la Computación. Selección de actividades didácticas que serán presentadas en aplicaciones informáticas a partir del diseño instruccional existente. Discusiones con especialistas en Nutricion. Diseño inicial de interfaz dirigida a los usuarios: niños y niñas de segundo grado . Desarrollar de las aplicaciones interactivas a partir del diseño instruccional haciendo uso de software libre. Instalar las aplicaciones en las computadoras disponibles. Realizar demostraciones en el uso de las aplicaciones con las computadoras de los alumnos de la UEN Magaly Burgos de López.

Perfil curricular

Es preciso que los estudiantes (4) provengan de la carrera de Ingenierí­a de la Computación dado que se persigue el desarrollo (programación) de aplicaciones interactivas con miras a la incorporación de las tecnologí­as de información en la estrategias educativas.

Recursos requeridos y fuentes de financiamiento

El proyecto se llevará a cabo sin la necesidad de financiamiento adicional dado que se cuenta con estaciones de trabajo en la Universidad que pueden ser usadas por los estudiantes programadores. Las aplicaciones educativas interactivas desarrolladas serán instaladas en la computadoras CANAIMA adjudicadas a los alumnos y adicionalmente se colocara en el portal Nutrisimón desde el cual se tendrá acceso a través de internet.

Logros sociales

La incorporación de las TICs a la enseñanza en educación básica permitirá la familiarización de los escolares con las computadoras. Paralelamente, será un gran aporte para la comunidad escolar contar con la disponibilidad de aplicaciones que permitan el abordaje de objetivos y contenidos curriculares establecidas en los programas de educación básica, La apropiación del conocimiento en áreas tan trascendentales importancia como la salud, especí­ficamente en nutrición, es un requerimiento para inducir cambios favorables en el estilo de vida que a su vez propicien un estado de salud duradero.

Cómo se aplican las directrices y valores expuestos en la ley

El proyecto expuesto permite una aplicación directa de conocimientos adquiridos por parte de estudiantes de Ingenierí­a de la Computación para la atención de una necesidad educativa de niños en edad escolar. Esta acción implica además una interacción con un sector que no ha tenido acceso constante a los medios informáticos, con lo cual se espera lograr una mayor sensibilización hacia las necesidades de la población. Con esta participación los estudiantes universitarios realizan un aporte para el mejoramiento de la educación escolar en nuestro paí­s.

Magnitud del Proyecto

Se espera lograr el desarrollo de diversas aplicaciones educativas e interactivas dirigidas a alumnos de la primera etapa de educación básica. Se podra tener acceso desde cualquier parte del territorio nacional a las aplicaciones funcionales a traves del portal Nutrisimón. La idea esbozada en esta propuesta debe ser desarrollada para la segunda etapa de educación básica y educación secundaria. Numerosas ideas acerca de actividades didácticas sobre el tema de alimentación y nutrición se encuentran las publicaciones de las Guí­as de Alimentación en la Escuela.

Participación de miembros de la comunidad

La comunidad de la UEN Magaly Burgos de López será protagonista en el aprovechamiento de las aplicaciones desarrolladas. Los estudiantes de la Universidad Simon Bolivar tienen entre sus asignaciones facilitar la adopción y uso de las aplicaciones en la dinámica de enseñanza-aprendizaje durante las actividades de aula

PLAN DE APLICACIÓN

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¿REQUERE FORMACIÓN ESPECÍFICA?
SI
ESPECIFIQUE LA FORMACIÓN REQUERIDA
Dado que el publico usuario comprende el grupo etario de 7-12 años, durante el desarrollo de las aplicaciones los estudiantes deberán mantener una interacción estrecha con personal especialista en nutrición de manera que puedan comprender y lograr las abstracciones necesarias para hacer uso de imágenes y formas. Así­ mismo, los estudiantes de computación interactuaran con el personal docente de la UE para realizar actividades de inducción al uso de la computadora en aula con los alumnos de segundo grado. De esta manera se logra una transferencia del uso de las aplicaciones a los docentes y los estudiantes aprenderán técnicas para el trabajo con estudiantes de educación básica

No. DE HORAS ACREDITABLES DE FORMACIÓN REQUERIDA

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